El Piano

sábado, 17 de marzo de 2012

TANIA

Con las piernas adormecidas por el calor y los calcetines casi chamuscados por el brasero, las faldas de la mesa camilla abrigan a Tania la gitana.
Nubes de
incienso hacen inútil la bola de cristal, que aburrida, se ha empañado; decenas de santos salpican las paredes del carromato y las cintas de colores que de ellas cuelgan hacen de su hogar un cálido refugio.
Tania la gitana no tiene ni un solo recuerdo que no fuera mirando la bola o echando las cartas, ya de niña ha
cía bailar sus rizos al compás de las castañuelas y sus menudos piececitos taconeaban marcando el ritmo de las palmas.
Como
cada tarde a las 5, desde hace unos mese, escucha absorta su vida a través de la radio, algún cliente anónimo ha hecho de ella una novela, ni siquiera ha cambiado su nombre. No comprende el por qué ni para qué. Su vida, aunque viajera, la cree insignificante , aburrida y este sentimiento, sin que ella pueda evitarlo, también vuela por la radio.
Mientras tanto, a muchos kilómetros de distancia Marinita escucha con devoción su historia; con cada puntada de vainica sueña con ser mayor, y juega a ello. Su muñeca de trapo está vestida con falda larga y toquilla, la lana que cubre su cabeza está llena de bucles que se ha entretenido en rizar, y se los fijó muy bien con el spray de mamá. Ayer, la llevó a la pila y echando agua por su cabeza le puso el nombre de Tania y rezó, y su rezo era una nube de esperanza, " yo tendré una hija y la pondré tu nombre"
A pasado el tiempo y la gitana ya no viaja, ni echa las cartas, ni mira la bola, ni siquiera radian ya su v
ida.
Marina tubo su hija , y la puso Tania de nombre, gitana no la puso pero.. podría parecerlo, es casi igualita que aquella muñeca de trapo a la que Marina rizaba los bucles, y se viste con faldas largas y hasta a veces usa t
oquilla y cuando le pregunta a su madre porqué le puso ese nombre, Marina contesta:
" aquellla Tania la gitana, que se creía insignificante, me acompañó en la adolescencia y en la juventud sembrando en mí el deseo de tenerte, dibujó el escenario de nuestro hogar y de alguna manera quería decirla que nadie pasa por esta vida sin dejar huella, que nadie somos insignificantes porque todos estamos conectados con lazos misteriosos que el destino hila en nuestros corazones.


No hay comentarios:

Seguidores